CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como:
“La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado
por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman
unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un
determinado significado”.
Es la capacidad o habilidad que le
posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular
deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras.
¿COMO
SE DESARROLLA LA
CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS?
El
estudio de diversos autores afirman que la etapa del desarrollo fonológico se
sitúa entre los 3 y 7 años y que este conocimiento es aprendido.
Los niños pequeños tienen una
conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia
continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en
palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas
últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).
Por conciencia fonológica
entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y
fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la
adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral,
como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras,
pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a
partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas /
fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar
nuevas palabras, etc.
¿POR QUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR
El aprendizaje de la lectoescritura
se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel
comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades
lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares
fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a
escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras,
es decir, que éstas están formadas por sonidos individuales, que debe
distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal.
Pretender comenzar el aprendizaje del
lenguaje escrito sin apoyarse en el dominio previo del lenguaje oral es un
contrasentido, ya que al niño le resultará mucho más difícil integrar las
significaciones del lenguaje escrito sin referirlas a las palabras y a los
fonemas del lenguaje hablado que le sirven como soporte.
La habilidad de poder reconocer, deslindar y manipular los
sonidos que componen el lenguaje, es decir, la conciencia fonológica se
desarrolla con el ejercicio. Esta capacidad cognitiva, como cualquier otra
destreza de lectoescritura temprana, no es adquirida por los niños en forma
espontánea o automática. Es importante que la propuesta didáctica en la que
esté enmarcado su aprendizaje se desarrolle en un ámbito alfabetizador y que
siga una determinada secuencia, a modo de “escalera” por la cual los niños van
subiendo a medida que avanzan desde una comprensión limitada hacia otra mucho
más profunda de cómo funcionan los sonidos dentro de las palabras
CONCIENCIA FONOLOGICA Y APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
Es importante saber que estudios en diversas
lenguas demuestran que existen dos funciones críticas para aprender
a leer: Conciencia fonológica (CF) y Conocimiento de letras
(CL).
Estas habilidades se
influencian recíprocamente y ambas, juntas, inciden en el desarrollo de la
lectura. Entrenando en una destreza, debería ayudarse a mejorar la otra. Existe
amplia evidencia en estudios norteamericanos, también en español (Pearson
2001-2004) que demuestra que el conocimiento de letras y la habilidad para
manipular sonidos están correlacionados con estadios tempranos del aprendizaje
de la lectura y de la escritura.
Existe evidencia también
demostrando que para comprender las relaciones entre las letras y su sonido, se
necesita cierta destreza en la conciencia fonológica, la cual antecedería al
reconocimiento de letras. Una vez comprendida la correspondencia entre
letra-sonido, el mayor reconocimiento de letras alimentaría a su vez un mayor
desarrollo de la conciencia fonológica.
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